lunes, 20 de octubre de 2014

Que no te timen al solicitar tu certificado de nacimiento

La semana pasada me reuní con una pareja encantadora, y mientras charlaba con ellos vino a mi mente una frase que últimamente veo mucho por Facebook y que dice algo así como: "No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé". Y en ese momento vi claramente cuanta razón hay en esa frase.

Y es que mientras hablábamos sobre los tramites, me dijeron que ya habían solicitado el certificado de nacimiento por Internet, pero que les sorprendió lo caro que era. En ese momento mi cara cambió por completo mientras les decía "¿Pero cómo que habéis pagado? Si ese trámite es gratuito?". Allí vi que algo que para mí es tan obvio, es algo que muchas parejas desconocen y acaban cayendo en la trampa.

Y es verdad, si buscas en Google "solicitar certificado de nacimiento" las primeras opciones que te salen te dirigen a páginas que te cobran por realizar el trámite. Pero lo que seguramente no sabes, es que este trámite lo puedes hacer tu misma, desde Internet y sin pagar ni un euro. Pero tienes que hacerlo a través de la página del Ministerio del Interior.

Así que hoy voy a aportar mi granito de arena para evitar que otras parejas caigan en la misma trampa. Y para eso te he preparado un mini tutorial en el que te explico como tienes que solicitar el certificado de nacimiento a través de la web del Ministerio de Interior.

Lo primero que tienes que hacer es  pinchar este enlace y llegarás a la web del Ministerio de Interior. Tienes que ver una web como la de la imagen de abajo.

   photo Certificadodenacimiento01_zps24a726a1.jpg

A mano derecha verás todas las opciones que tienes para solicitar el certificado: en persona, por correo ordinario y por Internet. Esta última te la he resaltado en un cuadrado dorado para que la veas mejor. Puedes solicitar con certificado digital y sin certificado digital. Pincha la opción "Sin certificado digital y verás la siguiente pantalla.

 photo certificadodenacimiento02_zpsc8ead6bf.jpg

Lee tranquilamente la información y haz click en "Sede electrónica". Para que te sea más fácil localizarlo te lo he remarcado con un cuadro dorado. Ahora verás la siguiente pantalla con diferente opciones.

 photo certificadodenacimiento03_zps16dfdca4.jpg

Si tienes DNI electrónico, y dispositivo lector del DNI electrónico, puedes elegir la primera opción (que te he enmarcado en un rectángulo dorado). La emisión del certificado será al momento, y la podrás imprimir en casa. Solo tienes que seguir las instrucciones de cada pantalla.

Y si no tienes DNI electrónico, tendrás que elegir la tercera opción, que verás resaltada en la imagen de abajo.

 photo certificadodenacimiento04_zps1e4eb2d4.jpg

En este caso la emisión del certificado no será instantánea, y te darán dos opciones: ir tu mismo a recogerla o recibirla en casa a través de correo ordinario y de manera completamente gratuita. En cualquier caso una vez pinches esta opción ésta será la pantalla que te encontrarás.

 photo certificadodenacimiento05_zps372820a0.jpg

Como verás hay dos opciones, pero a no ser que hayas nacido fuera de España tu opción es la primera. Lo que tienes que hacer es elegir tu Comunidad Autónoma en el primer desplegable, y la provincia en el segundo. ¡CUIDADO! Recuerda que el certificado de nacimiento se pide al Registro Civil en que te inscribieron tus padres cuando naciste. Es decir, que quizás ahora vives en Galicia, pero naciste en Andalucía. Por eso es importante que para realizar este trámite le pidas prestado a tus padres el Libro de familia, pues allí, además de poner en qué registro civil estás inscrita, también salen otros datos que necesitarás saber más adelante.

Una vez elegida la comunidad autónoma y la provincia, haz click en "Continuar". La siguiente pantalla que verás será ésta.

 photo certificadodenacimiento06_zps99639453.jpg

Como podrás ver esta pantalla tiene muchos campos que rellenar, por eso la he divido en varias imágenes. Lo primero que tienes que hacer es elegir la ciudad en la que se encuentra el Registro Civil. Después el tipo de certificado que solicitas, que es el LITERAL. Y lo siguiente es explicar para qué lo necesitas, en este caso puedes poner algo así como "Para iniciar expediente matrimonial".

Los siguientes datos que tendrás que poner son los tuyos, o los de la persona para la que vayas a solicitar el certificado de nacimiento. Si vas bajando la pantalla verás que hay más campos que rellenar.

 photo certificadodenacimiento07_zpscaa6d0d8.jpg

Como puedes ver, aquí los datos más complicados que te piden son los registrales, pero que no cunda el pánico, porque justamente para esto es para lo que necesitabas el libro de familia. En la página de tu nacimiento del libro de familia salen todos los datos que te piden, así que tan solo tienes que copiarlos y listo.

El resto de campos son muy sencillos: los datos de la persona que solicita el certificado y la dirección a la que quieres que lo envíen. Y sobre todo no te olvides de seleccionar la casilla de "Al realizar la solicitud telemática acepta la recepción de información relacionada con su solicitud por correo electrónico".

Sigue bajando la pantalla y te encontrarás esto.

 photo certificadodenacimiento08_zps73902817.jpg

Aquí tan solo debes elegir si quieres recibir el certificado en la dirección que has puesto arriba, o si prefieres ir a recogerlo personalmente en el registro civil. Y por último tendrás que poner cuantas copias necesitas. Normalmente con una copia es suficiente.

Una vez esté todo completado tienes que hacer click en el botón de "Enviar" y te quedarán por pasar dos páginas más. Eso sí, a partir de aquí te dejo que sigas tu solita, pero te aseguro que es muy muy fácil y que no vas a tener ningún problema.

Espero que este mini tutorial te sirva de ayuda. Y si conoces a otra persona que esté en tu misma situación, no dudes en compartir el enlace de este post con ella, entre todos podemos conseguir que nadie más caiga en la trampa de pagar por un trámite que puede realizar de manera gratuita.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
 
Footer